EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



AN rechazó extensión del Decreto de Emergencia Económica

15/11/2016 | 05:30 pm


CARACAS.- La Asamblea Nacional aprobó moción de desaprobación de la prórroga del Decreto Nº 2548 de Estado de Excepción y Emergencia Económica, publicada en Gaceta Oficial Extraordinaria Nº 6272, el pasado 13 de noviembre. Ante esto, el presidente de la Academia de Ciencias Economías de Venezuela, Humberto García, consideró como necesario, crear condiciones que permitan incentivar la producción; al tiempo que aseguró que no existe racionalidad alguna para que el decreto resuelva la actual crisis económica.

«El Decreto parte de tres premisas falsas: una que la economía se puede manejar a voluntad y se puede controlar y orientar en función de la voluntad de quién esté ejerciendo cargos públicos; segundo, que hay una supuesta guerra económica, que es una apreciación absurda en términos económicos y tercero que los problemas de abastecimiento es un problema de logística«, precisó García durante su intervención.

Diputado Alfonso Marquina- Foto Twitter: @AsambleaVE

Diputado Alfonso Marquina- Foto Twitter: @AsambleaVE

Ante esto, el diputado Alfonso Marquina, quien calificó de «boicot» la continuidad de la resolución, sostuvo que esta sería la quinta vez que el gobierno prorroga el Estado de Excepción; lo que a su juicio, seguirá «profundizando la crisis que vivimos los venezolanos». «El Gobierno lejos de resolver los problemas de todos los venezolanos, los ha agravado aún más (…) el gobierno viola de manera flagante, el artículo 338 de la Constitución, que limita a solo dos meses un decreto de excepción, y a solo dos meses una prórroga y ya llevan 10», enfatizó.

hugbelroa

Diputado Hugbel Roa. Foto Twitter: @AsambleaVE

Por su parte, el parlamentario oficialista, Hugbel Roa, expresó que en años anteriores, según estudios del Banco Central de Venezuela, el consumo estaba reducido a 8 %, «porque a pesar de que los anaqueles estaban full, nadie podía comprar nada». En este sentido, Roa manifestó que gracias al Decreto «se ha mantenido la paz en el país»; sin embargo, lamentó el poco entendimiento que tienen varios sectores de las decisiones que toma el Gobierno. «Si nosotros pudieramos escuchar una propuesta real para resolver un problema de divisas e ingresos, yo pudiera entenderlo, pero aquí viene una oposición a no asumir ningún tipo de condición propositiva para resolver el problema«, sentenció.

Raykelis Arias/ Unión Radio