CARACAS.- La Asamblea Nacional (AN) aprobó este martes por unanimidad y en primera discusión, el Proyecto de Ley de Reforma a la Ley Orgánica del Sistema de Justicia.
El diputado Diosdado Cabello explicó que este cambio en la ley busca transformar y corregir las fallas que evitan que la justicia se aplique de forma efectiva, y que el sistema se autoregule.
Al respecto, pidió a todos los diputados que se sumen al debate que va a servir «para que Venezuela tenga el mejor sistema de justicia para hacer justicia y no para los intereses de nadie».
«Es un sistema con fallas», expresó, que permite que «personas puedan ser atropelladas por un alcalde, usando la policía, cumpliendo instrucciones de un empresario», dijo en referencia al desalojo ilegal de campesinos en el municipio Zamora, del estado Miranda.
Señaló que luego de esta ley trabajarán las leyes de carrera y código de ética de los funcionarios que forman parte del sistema, entre otras dos.
Igualmente, detalló que, como parte de las acciones emprendidas desde la AN, hasta hace poco tiempo había cerca de 40 mil personas detenidas en recintos temporales, y con la revolución judicial en su primera etapa, más de 29 mil han sido atendido con medidas sustitutivas y liberados en algunos casos.
La segunda fase, subrayó, permitió evaluar el cuerpo de leyes y el tercero la reestructuración de los entes del sistema como el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
AVN