EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Foto:@ANPRENSA

AN aprobó decretos de Estados de Excepción en Apure y Zulia

El decreto de estado de Excepción debe ser aprobado por la Asamblea Nacional, cuya comisión delegada está activa durante el receso legislativo, para posteriormente ser enviada al Tribunal Supremo de Justicia con el fin de que se declare su constitucionalidad

17/09/2015 | 02:28 pm


GUASDUALITO.- El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, encabezó este jueves una sesión en el estado Apure, para aprobar la extensión del Estado de Excepción en siete municipios más de  Zulia y tres del estado Apure.

La comisión delegada de la Asamblea ha venido sesionando en los estados Táchira, Zulia y Apure para tratar los decretos de Estados de Excepción. Las zonas 1 y 2 están en Táchira; 3,4 y 5; en Zulia; y 6 y 7 en Apure.

En la Gaceta Oficial número 40.746 con fecha del 15 de septiembre de 2015 circulan los Estados de Excepción aplicados en siete municipios más del estado Zulia, que pasan a conformar las zonas cuatro y cinco. Los decretos 2.013 y 2.014 establecen los aspectos contemplados dentro del Estado de Excepción.

“Hemos convocado esta Asamblea para aprobar el decreto presentado por Nicolás Maduro sobre los Estados de Excepción para esta nueva zona para defendernos de contrabandistas, sicarios, paramilitares, para defender a  nuestro pueblo”, dijo Cabello.

El estado de Excepción decretado este martes por el presidente de la República, Nicolás Maduro, y publicado este miércoles en Gaceta Oficial N°40.746, para los municipios Rómulo Gallegos y Pedro Camejo del estado Apure se suma a los ya decretados para varios municipios de Zulia y de Táchira.

Durante su intervención, la parlamentaria de la Mesa de la Unidad Democrática por el estado Apure, Miriam De Montilla solicitó al ejecutivo nacional atender las necesidades de los habitantes en la entidad llanera. “El problema grave de la gasolina que tienen estos pueblos que ojalá que con este decreto aparezca todo inmediatamente”.

Aseguró que quienes viven en el municipio Páez “han vivido como familias con los colombianos” y dijo no tener pruebas de maltrato hacia ellos. Sin embargo, enfatizó que de ser así, “les pido en el nombre de Venezuela perdón a los colombianos” cuyos derechos humanos hayan sido violentados.

Por su parte, el diputado Ricardo Sánchez le respondió a su colega y criticó que dijera “que no se ha visto el fenómeno del paramilitarismo, (…) yo quisiera que le preguntaran a las madres que tienen que pasar horas en una cola porque son víctimas del contrabando de extracción”, afirmó.

Agregó que las medidas que tomó el presidente de la República Nicolás Maduro en los estados fronterizos se dieron para frenar y erradicar las acciones paramilitares en esas zonas.

AVN / Unión Radio