EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Imagen: Archivo

AN aprobó en primera discusión Proyecto de Reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones

El diputado Tomás Guanipa indicó que la Comisión de Medios de Comunicación de la Asamblea discutirá la ley “con la conciencia de que tenemos que rescatar la libertad plena de expresión para toda Venezuela”

28/04/2016 | 02:19 pm


CARACAS.- Durante la sesión ordinaria de este jueves, la mayoría del parlamento venezolano aprobó en primera discusión el proyecto de reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

El diputado por Primero Justicia, Tomás Guanipa, fue el encargado de presentar el proyecto y lamentó que el Estado favorezca a emisoras radiales “políticamente complacientes”. Asimismo, criticó lo que calificó como “pasividad” por parte de Conatel frente a la proliferación de radios clandestinas o irregulares.

“La Comisión Nacional de Telecomunicaciones ha abandonado su papel técnico como regulador para convertirse en un actor político, es notorio que su preocupación es perseguir la emisión de mensajes disidentes o noticias incómodas para el gobierno, pero que no da oportuna respuesta a los operadores ni a los usuarios de los servicios (…) esta actitud persecutoria se ejecuta incluso contra los usuarios de redes sociales y páginas de internet”, sostuvo durante su intervención.

En ese sentido, solicitó al parlamento el enfoque en aspectos como la situación de las habilitaciones administrativas y concesiones sobre el espectro radioeléctrico; requisitos, designación, conformación, incompatibilidades y responsabilidades de las autoridades de la Conatel.

Por su parte, la parlamentaria del Psuv, Tania Díaz, aseguró que durante el mandato del presidente Hugo Chávez, se multiplicó el número de emisoras FM en el país y alertó sobre “la irresponsabilidad con la que se están tratando estos temas”, en relación a la existencia de emisoras ilegales o clandestinas.

Afirmó que en la sesión de instalación de la Comisión de Medios de la AN, se acordó junto a  representantes de la Cámara de Radio estudiar la ilegalidad en todo el servicio radioeléctrico “y hasta este momento no se ha hecho nada, se viene a traer entre gallos y media noche a espalda de los otros diputados un proyecto de ley que no tenemos el derecho de debatir democráticamente”.

La parlamentaria destacó que el texto legal debe ir respaldado por una exposición de motivos, el impacto económico que tendrá luego de su aprobación y una consulta en la que participen todos los interesados, ítems sin los cuales el proyecto estaría siendo presentado ilegalmente.

Milderis Santiago M / Unión Radio