EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



AN aprobó acuerdo para la protección integral de niños y niñas

El presidente de la red de DDHH para niños, indicó que existen fuertes restricciones para adquirir insumo de higiene personal

28/06/2016 | 05:49 pm


CARACAS.- La mayoría parlamentaria del parlamento aprobó este martes en sesión ordinaria el acuerdo que, entre otras cosas, contempla la solicitud de interpelación a la viceministra de la Suprema Felicidad, Carolina Cestari, al presidente del Instituto de los Derechos de los Niños, así como al ministro de Alimentación, Rodolfo Marco Torres y al director del Programa de Alimentación Escolar, para que respondan por las denuncias que derivan del tema.

Al inició del debate, el presidente de Red por los Derechos Humanos de los Niños y Adolescentes, Carlos Trapani, denunció la escasez de alimentos y artículos de primera necesidad para los niños venezolanos, quienes a su juicio, «son el grupo más vulnerable de la sociedad». CmEC06HWIAQkLc_

«Existen fuertes restricciones para adquirir insumos como leche pasteurizada y en polvo, cereales, complementos vitamínicos, pañales y artículos de higiene personal (…) y cuando se consiguen, los padres los tiene que cancelar a un alto costo», detalló.

Durante su intervención en la sesión de este martes, Trapani presentó «cuatro prioridades», entre la que destaca la falta de soluciones a los problemas de los niños desde que entró en vigencia la LOPNA en el año 2007.

«Se estableció un ministerio con competencia en la materia, sin embargo, se han presentado múltiples modificaciones en la estructura de la administración pública, ya que entre el año 2007-2013, cinco ministerios han tratado tema de protección a los niños, y a pesar de ello, hoy no hay soluciones», refirió.

Asimismo, manifestó que según la Unicef, para 2010, en Venezuela morían 50 infantes por cada cien mil adolescentes varones, por la falta de medicamentos, «basta asistir a una farmacia para constatar la falta de medicamentos para niños», expresó.

El diputado oficialista, Luis Soteldo, detalló que 4.200.00 niños y niñas comen dos veces en las escuelas, «gracias al Sistema de Alimentación Escolar, impulsado por el presidente fallecido, Hugo Chávez.

Agregó que en el estado Portuguesa, se inaugurara una planta que producirá 2 millones vasos de leche para los niños a nivel nacional.

«Mientras andan buscando que otro ejército se meta en nuestra patria, nosotros trabajamos día a día por fortalecer los programas sociales y porque nuestros niños no sufran los que sufren en Libia e Irak», dijo.

Por su parte, el parlamentario por la Mesa de la Unidad Democrática, Andrés Eloy Camejo, denunció que actual del Programa de Alimentación Escolar (PAE), «se convirtió en un guiso» en todo el país. Propuso al gobierno nacional solicita un crédito a la CAF- Banco de Desarrollo de América Latina o cualquier organismo internacional para importar alimentos, insumos agrícola para productores, pero, de aprobarse, pidió que no sea manejado por el Ejecutivo.

«Necesitamos ayuda para nuestros niños, se mueren los hospitales, no hay medicinas. Me dio pena ajena cuando la canciller dijo en la OEA que había comida para 3 países, seráen su cas porque los venezolanos no tenemos. Hay una escasez muy grande. Están cerrados que no quieren ayuda humanitaria, reconozcan sus fracasos», resaltó.

Unión Radio