EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Imagen: Archivo

AN aprobó acuerdo que exalta y felicita la labor del periodista

Guanipa: El periodismo se ha convertido en uno de los ejercicios más peligrosos de Venezuela, mientras que Tania Díaz dice que hay plena libertad de expresión

30/06/2016 | 04:30 pm


CARACAS.- La mayoría parlamentaria aprobó este jueves un proyecto de acuerdo que exalta y felicita la labor del periodista venezolano, a propósito de haberse celebrado su día el pasado 27 de junio.

El diputado de la MUD, Tomás Guanipa, presidente de la Comisión permanente del Poder Popular y Medios de Comunicación recordó el cambio que se ha dado en la materia, respecto a la gestión pasada cuando el parlamento «era controlado por el oficialismo».

«Toda persona tiene derecho a la información oportuna e imparcial,  y esto que establece la constitución es exactamente distinto a lo que ha venido ocurriendo en los últimos años y una muestra de eso fue  en lo que se convirtió este parlamento, hemos abierto las puertas a los periodistas que antes no podían ejercer su labor que eran tratados como enemigos de la patria», dijo.

El diputado destacó las agresiones a los trabajadores de la prensa  y dijo sentirse orgulloso de los periodistas venezolanos, quienes están cumpliendo su desempeño en los «peores momentos del país».

«En 2015 ocurrieron 287 agresiones contra la libertad de expresión en Venezuela de las cuales 142 fueron directamente en contra de periodistas,  Venezuela es el segundo país del mundo donde se agreden a más periodistas por año según Reporteros sin  fronteras» destacó.

Dijo que este debate es muy importante, y que » los periodistas tienen que estar a favor de poder informar al pueblo, contamos con periodistas valientes que a pesar de las peores circunstancias nos informan de lo que está pasando en Venezuela y por eso nuestro orgullo y nuestra admiración para todos ellos».

«Ustedes hoy son agredidos por el gobierno nacional porque no quieren que el pueblo se entere de lo que está pasando» señaló.

Por su parte, la diputada por el GPP, Tania Díaz, aseveró que en Venezuela existe una total libertad de expresión,  e hizo un llamado a la reflexión a la Comisión de Medios para que no se establezca la censura previa al imponer lo que deben decir los medios comunitarios.

«Estamos retrocediendo casi 200 años hemos peleado durante décadas por nuestro derecho constitucional, les pido reflexión», señaló.

Díaz manifestó que en el país existe plena libertad de expresión, y que «basta con escuchar la radio en la mañana para corroborarlo», «la revolución lo que ha hecho es darle la voz al pueblo aquí no existe persecución a los periodistas».

La parlamentaria pidió también  honrar la memoria del comunicador, Ricardo Durán, asesinado recientemente, » vamos a reflexionar es el ejercicio de la información la que está en juego», destacó.

Tinedo Guía, presidente del Colegio Nacional de Periodistas,  quien fue invitado a dirigir a pronunciar un discurso por parte del gremio, expresó que estar en el parlamento «representa una gran oportunidad».  tine

Guía agradeció la distinción que la Comisión de Medios había tenido con los trabajadores de los medios y periodistas por su labor crítica y manifestó que el «periodista no puede sujetarse a los poderes vengan de donde vengan y  que su labor es buscar que esa verdad que se esconde en la noticia sea floreciente y  útil».

El presidente del Colegio Nacional de Periodistas solicitó cuidado y respeto para quienes ejercen la labor de manera independiente y destacó  las denuncias que se han recibido sobre las agresiones a reporteros en medio de la cobertura de protestas.

“Quien no participa en política, corre el riesgo de ser gobernado por los peores; no corramos ese riesgo, un pueblo informado es un pueblo que puede tomar sus propias y adecuadas decisiones”, resaltó.

Fanny Vargas/ Union Radio