EN VIVO NOTICIAS



Migrantes mediterráneo

Amnistía pide que España deje zarpar a los buques de rescate de migrantes

14/03/2019 | 10:02 am


ESPAÑA.- Amnistía Internacional (AI) urgió este jueves al Gobierno de España a que acelere los trámites para que los buques de rescate de migrantes Open Arms y Aita Mari, bloqueados en puerto desde hace dos meses, puedan zarpar lo antes posible.

La organización considera que este bloqueo, en los puertos españoles de Barcelona (noreste) y Pasajes (norte), es «injustificado» y «puede vulnerar los derechos humanos», por lo que solicita que se permita la salida de los buques, que llevan dos meses paralizados.

«Los obstáculos burocráticos que han denegado la salida de ambos barcos impiden a las organizaciones llevar a cabo actividades que han sido esenciales para proteger la vida de miles de personas que huyen de la guerra y la persecución para encontrar un lugar seguro«, lamentó la organización.

AI detalló en un comunicado que envió una carta a la vicepresidenta del Gobierno de España, Carmen Calvo, para exigir el desbloqueo de estos barcos y una política proactiva de vigilancia y rescate de vidas en el mar.

También le solicitó que promueva en Europa la creación de un sistema de desembarco que asegure que las personas rescatadas llegan a puerto seguro en el continente.

El pasado 19 de febrero, el ministro español de Fomento, José Luis Ábalos, aseguró que los buques de salvamento Aita Mari y Open Arms «no están preparados» para realizar «travesías que duran varios días» e insistió en que el bloqueo de estas embarcaciones en puerto respondían a un «acto administrativo reglado«.

Ambos buques han realizado en los últimos años tareas de salvamento de migrantes en el Mediterráneo, aunque esa actividad ha sido objeto de críticas por algunos países europeos.

EFE