EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Meng Hongwei (AP)

Amnistía Internacional ve «preocupante» elección candidato chino en Interpol

10/11/2016 | 08:54 am


PEKÍN.-Amnistía Internacional (AI) consideró «muy preocupante» la elección del candidato chino, Meng Hongwei, como presidente de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), ya que asegura que Pekín ha utilizado al organismo «para emitir órdenes de detención contra activistas de derechos humanos».

Así lo aseguró a Efe William Nee, investigador de AI en China, después de que Meng, viceministro chino de Seguridad Pública, fuera elegido hoy presidente de la Interpol en su 85 asamblea general en Bali (Indonesia).

«Además, se hace más inquietante porque China ha aumentado sus esfuerzos por repatriar a disidentes que viven en otros países, como ha hecho con Tailandia», añade Nee.

El año pasado, las autoridades tailandesas repatriaron a China unos 100 uigures, grupo minoritario musulmán del oeste del país, el cual afirma sufrir represión y discriminación por parte de Pekín, lo que suscitó las críticas de organizaciones de derechos humanos.

Asimismo, la elección de Meng se produce mientras China emprende una extensa campaña anticorrupción, que muchos ven dirigida contra los enemigos del Gobierno, y busca la colaboración de otros países para que extraditen a quienes considera sospechosos.

Meng tiene experiencia al respecto, ya que había sido el «número dos» desde 2004 del Ministerio de Seguridad Pública, una cartera desde la que se supervisa a la Policía, la Justicia y las operaciones de espionaje, que en los últimos años ha sido parte de la campaña anticorrupción del Gobierno de Xi Jinping.

EFE

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos