EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Amnistía Internacional dice que condiciones en Venezuela pueden llevar a «crisis catastrófica»

A juicio de la directiva de AI, el Estado venezolano «tiene la obligación de reconocer la crisis y no solo de reconocerla sino de tener el poco complejo de pedir ayuda»

10/06/2016 | 05:43 pm


CARACAS.- Amnistía Internacional (AI) advirtió que las condiciones en Venezuela pueden llevar a una «crisis catastrófica», por lo que instó al Gobierno del presidente Nicolás Maduro a reconocer la situación y pedir ayuda internacional.

«Las condiciones en el país son condiciones que pueden llevar a una crisis catastrófica de no ser atendida», declaró a Efe la directora de Amnistía Internacional para las Américas, la mexicana Erika Guevara-Rosas.

La funcionaria advirtió que Venezuela es «un país que lamentablemente es hogar de algunas de las ciudades más violentas del mundo», que sufre «el descontrol en el armamento que existe en manos de civiles», «impunidad sobre violaciones a derechos humanos» y una «violencia policial y de otros cuerpos de seguridad».

Guevara-Rosas, que llegó el pasado lunes al país y concluye mañana su visita, indicó que la intención de este viaje era documentar la situación de derechos humanos en el país y abrir un diálogo con las autoridades «para hacer llamados muy concretos» frente a lo que consideran «tiene que ser la respuesta».

«El panorama, el balance con el que concluimos es un balance muy negativo de la situación que hoy enfrenta el país y la mayoría de la población, un balance que concluye con serios llamados al Estado dado la crisis humanitaria que hoy día están enfrentando los venezolanos y las venezolanas», añadió.

«Existen mecanismos de cooperación internacional que pueden aliviar de alguna manera esta crisis y el Estado también tiene que generar mecanismos de fortalecimiento del Estado de derecho y la institucionalidad para que esto no se vuelva a repetir», agregó.

EFE