EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Archivo

Amnistía Internacional denuncia despido de 100.000 funcionarios turcos

22/05/2017 | 06:28 am


ESTAMBUL.- Más de 100.000 funcionarios y empleados del sector público de Turquía han sido expulsados de sus puestos y condenados a la miseria bajo acusaciones genéricas de «vínculos terroristas», denunció hoy la organización de derechos humanos Amnistía Internacional (AI).

En un informe difundido hoy, AI concluye que son «arbitrarias» las medidas de despidos masivos que el Gobierno turco empezó a aplicar tras el fallido golpe militar del pasado julio bajo el argumento de purgar las instituciones de elementos golpistas.

Los afectados están condenados a la «aniquilación profesional» porque, tras ser expulsados, es prácticamente imposible encontrar trabajo en el sector privado, temeroso de contratar a personas señaladas como enemigos políticos.

Tampoco pueden emigrar, porque el decreto de expulsión conlleva también la anulación de su pasaporte y, a veces, del de sus familiares.

Aunque AI admite que algunas expulsiones, como las de soldados que participaron activamente en el golpe, puedan estar justificadas, los afectados no han recibido información concreta sobre sus casos, y simplemente se encuentran que su nombre aparece en una lista que les atribuye «vínculos con el terrorismo».

Los tribunales se han negado a admitir a trámite los recursos contra las medidas y desde abril un decreto prohíbe formalmente recurrir a la Justicia.

El Gobierno ha anunciado en las últimas semanas la creación de una comisión de siete miembros que revisará los casos, una medida que AI considera totalmente insuficiente.

EFE