EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Balseros Cubanos/ Cortesía

Amnistía considera inusual acogida de balseros cubanos por parte de Australi

28/08/2017 | 07:59 am


SÍDNEY.- Amnistía Internacional (AI) considera «inusual» la reciente acogida que dio Australia al grupo de balseros cubanos que llegó en 2016 a un faro de Florida y aún mantienen abierto un frente judicial para vivir en Estados Unidos.

Sin previo aviso oficial, el 31 de julio arribaron a la ciudad de Brisbane, noreste de australia, 17 cubanos que había sido realojados por un año en la base naval estadounidense de Guantánamo, en el sureste de Cuba.

Ejecutivo de Camberra, quien esgrime una dura política de inmigración y en los últimos 20 años ha acogido a más de medio millar de ciudadanos de la isla caribeña, se ha limitado desde entonces a esgrimir un acuerdo de cooperación con EEUU de 1981.

«Es difícil entender qué está pasando y por qué este inusual grupo ha sido reubicado en Australia cuando hay un proceso legal (que les permite potencialmente ir a EEUU)», declaró a Efe Graham Thom, coordinador para Refugiados de AI Australia.

El activista hace referencia al caso, que aún sigue en los tribunales, de estos cubanos que llegaron en balsa al faro, pero que la justicia de estadounidense determinó que no podían acogerse a la política «pies secos/pies mojados» que les permitía entrar a EEUU.

Mediante dicha política, cancelada en enero, los cubanos que pisaban suelo del país norteamericano podían pedir asilo en la nación, pero aquellos que eran interceptados en el mar antes de alcanzar la costa eran deportados a la isla.

EFE