SAN JUAN.- Barbados acoge desde este miércoles el XVI Foro Ministerial de Desarrollo en Latinoamérica y el Caribe, considerado como un evento crítico para que los países de la región enfrenten oportunidades y construyan resiliencia y sustentabilidad contra eventos climáticos de cara al futuro.
«La región está bajo una presión tremenda. El desarrollo está bajo presión y las democracias están bajo presión, por lo que este es un espacio para discutir e intercambiar ideas de una manera concreta y pragmática», dijo la directora regional del Programa de Desarrollo de la ONU en Latinoamérica y el Caribe (UNDP, en inglés), Michelle Muschett.
«¿Cómo nos podemos ajustar a esas válvulas de escape y que con nuestra presión, alimentar y acelerar el desarrollo y reforzar las democracias en nuestra zona?», cuestionó Muschett ante los delegados de más de 20 gobiernos de la región que han acudido a la cita de dos días.
Muschett adelantó que para ello, el UNDP analiza la oportunidad de discutir y conversar con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe y con el Gobierno de Barbados.
El administrador del UNDP, Achim Steiner, quien acudió al foro, adelantó que las sesiones del evento se concentrarán en la adaptación a la crisis climática.
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores y de Comercio Exterior de Barbados, Kerrie Symmonds, indicó que el foro es «crítico» en su ayuda al país y al resto de la región en la discusión y propuestas en sus planes para obtener una zona resiliente y sustentable.
EFE