EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Avión Conviasa

Alza de tasas e impuesto a transacciones en dólares afectan al sector turismo

08/02/2022 | 10:17 am


CARACAS.- Nicola Furnari, presidente de la Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo –Avavit-, tesorero y director de relaciones internacionales del Consejo Superior de Turismo –Conseturismo-, señaló que el aumento de las tasas aeroportuarias, publicado en Gaceta Oficial, incidirá en el costo de los pasajes aéreos y servicios turísticos.

“Los boletos tienen una parte que es la tarifa como tal y luego vienen los impuestos del combustible, de salida, tasa aeroportuaria”, señaló en entrevista con Ginette González y Andrés Rojas en el programa 2+2  de Unión Radio.

Nicola Furnari, presidente de la Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y turismo.

“Lo que varió  es como al doble de una de esas tasas, la diferencia es que habría que pagar algo más de $30. En los boletos que se emitieron luego de la publicación en Gaceta ya va a estar incluido en los de antes y viajan en fecha posteriores, lo más probable es que la aerolínea busque la forma de recuperarlo, aún no está bien definido hay que conversarlo con las autoridades”, explicó.

Precisó que igualmente el Impuesto a las Transacciones en dólares afectará al sector turismo. “Son dos noticias terribles que hacen más complicado aún todo, cuando sentimos que vamos a levantar cabeza siguen estos contratiempos, traspiés y obstáculos que hacen más difícil la movilización de pasajeros”.

El también director del Foro Latinoamericano de Turismo – Folatur- explicó que si utilizas dos medios internacionales para cobrar el pasaje aéreo no se debería pagar el impuesto a los dólares, pero si se paga en efectivo o a través de la banca nacional debe haber alguna parte impositiva involucrada.

“No lo tenemos claro, hay un rango muy amplio de los impuestos que se podrían cobrar, sería terrible para el turismo que además de lo que ya  cuesta viajar, que le agreguen un  impuesto de tal magnitud porque además ya estos boletos tienen el 16% del IVA cuando son adquiridos en Venezuela”, aseveró.

Advirtió que “sería catastrófico para la parte de viajes y turismo la aplicación de un impuesto que llegue hasta 20%”.

Opina que hay que hacer una mesa de trabajo junto al Ejecutivo para analizar los casos y los diferentes medios de pagos que se usen para pagar los pasajes.

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio