EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: Por donde vamos

Mercados de Las Pulgas en Maracaibo

Alza de precios de los alimentos en Zulia preocupa a defensores de Derechos Humanos

07/01/2021 | 04:26 pm


CARACAS.-El director de la Comisión para los Derechos Humanos en el estado Zulia (CODHEZ), Juan Berríos, afirma que la seguridad alimentaria en la entidad está en riesgo ante el continuo aumento en los precios de los alimentos.

«En Maracaibo ese aumento nosotros lo referimos de la primera para la segunda quincena de diciembre», en al menos 21 productos de los que la institución se encarga de monitorear.

«La suma de nuestros productos dio $ 52», a finales del mes de diciembre comparó esta cantidad con los precios de los mismo artículos en otras entidades, como Barquisimeto, y los resultados son inferiores.

La tendencia del aumento se mantendrá al igual que en años pasados, durante el primer trimestre de este año, según Berríos.

«El año terminó con una alza de precios significativo y bueno esperamos para esta primera quincena del año».

Aseveró que esto se debe también al aumento en el tipo de cambio que se da en la entidad.

Berrios comentó que la escasez es «relativa» y que en zonas del centro-este de la ciudad se consiguen quizás más productos, bien sea importados o nacionales.

Sin embargo, en el resto de la ciudad hay menos ofertas y en los pocos establecimientos que existen, la variedad no es amplia a diferencia de la zona ya mencionada.

«En el caso de por ejemplo, San Francisco, que es otro municipio, en el caso de la Costa Oriental del Lago, sí vemos que hay escasez de ciertas presentaciones de productos (…) sobre todo de estos productos de tipo avícola», indicó.

Unión Radio

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos