EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Alvarado destaca que Costa Rica evitó crisis y señala el desempleo como reto

03/05/2019 | 08:37 am


SAN JOSÉ.- El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, destacó este jueves en su primer informe anual de labores ante el Congreso, que con una reforma fiscal el país evitó una crisis económica y subrayó el desempleo como el principal problema de la nación centroamericana.

«Estuvimos al borde de la quiebra, pero Costa Rica fue capaz de tomar una decisión valiente, un cambio difícil pero necesario», afirmó el presidente en un discurso que se extendió por cerca de dos horas.

En diciembre pasado, el Congreso aprobó una reforma tributaria que se está implementando paulatinamente en 2019 y que según el Banco Central reduciría el déficit en 3,7 puntos del producto interno bruto (PIB) al año 2022, con un impacto mayor en los años siguientes.

El déficit fiscal de Costa Rica fue del 6 % del PIB en 2018.

Con la reforma, la deuda alcanzaría su punto máximo hacia el año 2023 en alrededor del 65 % del PIB para comenzar a decrecer a partir de 2024, de acuerdo con las proyecciones del Banco Central.

Alvarado agradeció a los diputados y a otros actores por el apoyo que le dieron a la reforma fiscal, la cual fue aprobada en medio de una extensa huelga de sindicatos que se oponían a la iniciativa porque consideran que empobrecerá a la mayoría de la población.

EFE