EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lácteos. Foto cortesía

Altos precios no dan tregua a los productores venezolanos

19/10/2020 | 04:39 pm


CARACAS.- El director del Instituto Venezolano de la Leche y de la Carne (Invelecar), Rodrigo Agudo, informó que la producción de lácteos en el país se ubica en los 55 litros por persona al año, de los 140 litros que debería consumir el venezolano anualmente, de acuerdo a los estándares de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), para garantizar la seguridad alimentaria.

La producción actual solo permite abastecer 50 % del mercado interno. A pesar de ello, los altos costos de los productos ponen cuesta arriba la buena alimentación del venezolano, quien solo puede adquirir 30 litros al año.

«Está consumiendo 30 litros que es 25% de lo que debería estar consumiendo, esa es la gravedad en leche».

En relación con los productos cárnicos, Agudo precisó que «deberíamos estar consumiendo unos 18 kilogramos persona por año, lo cual sí podemos producir, pero estamos consumiendo 10 kilos debido a la carente capacidad de compra, al percibir el equivalente a dos dólares al mes.

Invelecar advirtió que las constantes fallas en los servicios y la escasez de combustible contribuyen a la pérdida de la producción, ante la imposibilidad de hacer llegar los productos a los anaqueles.

«Lo poco que se está produciendo se está perdiendo, o lo poco que se está produciendo no lo puede adquirir el venezolano porque no hay gasolina para poderse movilizar y porque no hay electricidad para poder garantizar los productos y no se echen a perder».

Reiteró que es necesario el apoyo externo para impulsar la producción y superar la crisis económica existente incluso antes de la pandemia.

En conversación con Áryeli Vera, para Unión Radio, aseguró que el contexto venezolano actual «exige un cambio de rumbo», que inicia con el reconocimiento de los errores presentes en la administración actual.

Unión Radio

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos