EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



El alto representante del Mercosur, el brasileño Florisvaldo Fier. Foto: EFE

Alto representante del Mercosur cree que Rousseff y Lula son «inocentes»

Pese a defender que la Justicia investigue a todo aquel que sea considerado sospechoso de haber cometido algún delito, el alto representante del Mercosur criticó que en su país esas acciones son demasiado «selectivas» y que hay políticos que se encuentran «por fuera» de ese sistema

03/05/2016 | 04:12 pm


MONTEVIDEO.- El alto representante del Mercosur, el brasileño Florisvaldo Fier, aseguró hoy que, en su opinión, tanto la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, que se encuentra a un paso de ser sometida a un juicio político, como el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva, al que acusan de corrupción, son «inocentes».

«Cuando nuestra Constitución crea el impeachment (juicio político) lo hace como una cuestión que puede ocurrir en caso de delito del presidente. Pero este delito no se ha dado, (Rousseff) ni siquiera es investigada», aseguró Fier en una entrevista concedida este martes a la radio uruguaya El Espectador.

«Si no hay crimen y hay impeachment, la mayoría de los juristas dicen que es un golpe. Yo, como acompaño el proceso, entiendo que sí» es un golpe de Estado, añadió el alto representante del bloque suramericano integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

La apertura del proceso de destitución contra Rousseff fue autorizada el 17 de abril en el pleno de la Cámara baja por 367 votos a favor y 137 contra.

El devenir del mismo se encuentra actualmente en manos del Senado, que tiene que tomar la decisión de si sigue adelante con él o no.

Fier también indicó que la situación política que atraviesa su país es «muy mala» para la imagen de Brasil en el exterior y que profundiza aún más la aguda coyuntura económica que vive el gigante suramericano, que se retrajo un 3,8 % en 2015, su peor resultado en los últimos 25 años.

EFE