EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Elecciones moldavas/EFE

Alta participación en segunda vuelta de presidenciales moldavas

15/11/2020 | 09:38 am


MOSCÚ.- La segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Moldavia transcurre en calma y con activa participación ciudadana.

Según datos de la Comisión Electoral Central (CEC) moldava, para las 14.30 hora local (12.30 GMT) ya había acudido a las urnas más del 35 % del censo electoral, cifrado en cerca de 3,2 millones de ciudadanos.

La jornada electoral concluirá a las 21.00 horas, cuando se darán a conocer los primeros resultados a pie de urna.

Los medios moldavos muestran imágenes de la votación en las representaciones del país en el exterior, donde se han formado colas de emigrantes que desean participar en los comicios.

Precisamente el voto de los expatriados fue clave durante la primera ronda de las elecciones del pasado 1 de noviembre para inclinar la balanza hacia la opositora Maia Sandu, que defiende el acercamiento de Moldavia a la Unión Europea, frente a la política prorrusa del actual mandatario, Igor Dodon.

Dodon animó hoy a los moldavos a votar por la paz en la segunda vuelta de los comicios electorales en el país, mientras Sandu pidió a los ciudadanos apoyar el «cambio».

La política europeísta acusó previamente a las autoridades de preparar falsificaciones durante la jornada electoral y pidió a sus seguidores y los observadores estar alerta para evitar posibles irregularidades.

El pasado 1 de noviembre, Sandu ganó la primera vuelta de las elecciones presidenciales moldavas con un 36,16 % de los votos frente a Dodon, que logró el 32,61 %.

EFE