EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Casa de gobierno de Bolivia. Foto: Archivo

Alta funcionaria a la cárcel por corrupción en caso expareja de Evo Morales

Una alta funcionaria del Ministerio boliviano de Presidencia, Cristina Choque fue enviada hoy a la cárcel por supuestos delitos de corrupción, dentro de la investigación que se sigue sobre la empresaria Gabriela Zapata, expareja del presidente Evo Morales

02/03/2016 | 03:38 pm


LA PAZ.- La Fiscalía informó que se ordenó la detención preventiva en una cárcel de mujeres de La Paz de la exjefa de la Unidad de Apoyo de Gestión Social del Ministerio de la Presidencia, Cristina Choque, por supuestos incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias y de bienes del Estado.

Choque fue detenida el lunes y es amiga de Gabriela Zapata, que lleva encarcelada desde el pasado fin de semana por supuestos delitos económicos, y que hasta hace unos días era ejecutiva de la empresa china Camce, a la que el Estado adjudicó millonarios proyectos por invitación directa y sin licitación.

Según informó la Fiscalía, la funcionaria facilitó «que la imputada Gabriela Zapata, ex gerente comercial de Camce, utilice las oficinas y movilidades (vehículos) de ese despacho» para mantener reuniones con empresarios.

«Se determinó que Choque permitió que la imputada principal, Gabriela Zapata, utilice los bienes del Estado, oficinas y vehículos, para fines personales», señala un comunicado de la Fiscalía.

Zapata, según el fiscal del caso, Edwin Blanco, concertó reuniones «en el salón VIP de la Unidad de Apoyo a la Gestión Social del Ministerio de la Presidencia», por lo que Choque convirtió esas dependencias en «una especie de ‘lobby'» para la empresaria.

Choque fue enviada a la cárcel de Obrajes, en la Zona Sur de La Paz, y donde también se encuentra Zapata, acusada de legitimación de ganancias ilícitas, enriquecimiento de particulares con afectación al Estado y uso indebido de influencias en grado de complicidad.

Además, por este caso se encuentra detenido el funcionario Jimmy Morales, un chófer del Ministerio de la Presidencia que supuestamente condujo un vehículo oficial en el que se desplazó Zapata.

Choque y Zapata eran militantes del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) y en los medios circulan fotos de ambas participando en movilizaciones políticas de apoyo a Morales.

EFE