EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



CIDH / Archivo

Almagro y CIDH preocupados por la desaparición de periodistas en Colombia

La CIDH reconoce que esa zona del departamento del Norte de Santander «es históricamente conflictiva, con presencia de guerrilleros y paramilitares, de topografía montañosa y difícil acceso»

25/05/2016 | 09:15 pm


WASHINGTON.- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, así como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), expresaron su preocupación por la desaparición de tres periodistas en Colombia y consideraron que hechos así «no son aceptables».

«Esas desapariciones no son aceptables y si corresponden a secuestros del ELN (Ejército de Liberación Nacional) son menos aceptables en la medida en que la buena fe es absolutamente indispensable» para no llevar a cabo «actos que atenten contra el proceso de paz», consideró hoy Almagro.

El secretario general advirtió de que la retención de «cualquier persona contra su voluntad» es «definitivamente una violación de los derechos humanos», en la misma línea que también se expresó la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH.

La primera periodista en desaparecer fue Salud Hernández-Mora, columnista del periódico El Tiempo de Bogotá y corresponsal de El Mundo de Madrid, tras haber ido a la localidad de El Tarra, en el departamento de Norte de Santander (noreste), para hacer trabajo de campo sobre un reportaje que tenía entre manos.

No obstante, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, informó hoy que Hernández está con la guerrilla del ELN realizando un trabajo periodístico.

«Salud Hernández, la información que tengo, que estoy verificando, ella se fue a hacer un trabajo periodístico (…) se reunió con el ELN y el ELN está esperando a ver cómo puede regresarla a la libertad», manifestó Santos.

EFE

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos