EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Almagro: Voz de la sociedad civil nunca será acallada en la OEA

21/03/2017 | 12:17 pm


Debate en la OEA

CARACAS.- La Organización de los Estados Americanos (OEA) discutió este martes sobre la situación política y de derechos humanos (DDHH) en Venezuela en la sede de la OEA en Washington, Estados Unidos (EEUU).

En el debate participaron Inti Rodriguez, coordinador de investigaciones de Provea; Marco Antonio Ponce, director del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social; Mercedes De Freitas, directora ejecutiva de Transparencia Venezuela; y Gonzalo Himiob, director del Foro Penal venezolano.

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), dijo que «debemos estar dispuestos a identificar aquellas medidas tangibles que permitan el restablecimiento de orden constitucional y el camino a la democracia».

«La sociedad civil fuerte e independiente es esencial para la democracia como garante de los principios y valores democráticos. La sociedad civil es un actor estratégico en nuestros esfuerzos por promover y defender la democracia y los derechos humanos. la voz de la sociedad civil nunca va a ser acallada en la OEA mientras yo sea secretario general de la misma», agregó.

Almagro afirmó que la OEA tiene la responsabilidad de servir de plataforma para que la sociedad civil se pueda expresar, la democracia es un derecho de los pueblos, así está establecido en el artículo uno de la Carta Democrática».

 

La directora ejecutiva de la ONG Transparencia Venezuela, Mercedes De Freitas, dijo que en el índice de apreciación de corrupción realizado por Transparencia Internacional en 2016 Venezuela aparece en el último lugar de América Latina con 17 puntos sobre 100.

De Freitas agregó que la ley que estipula la suspensión del uso de celulares dentro de los recintos penitenciarios fue aprobada, pero no se cumple.

De Freitas aseguró que la producción nacional está por debajo del 20 % por lo que el país se ve obligado a importar la mayoría de los alimentos.

Irving Pérez/Unión Radio