EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Luis Almagro, Secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) / Archivo

Almagro pidió a Maduro respetar resultados del 6D en nombre de la Carta Democrática

El secretario de la OEA denunció el uso de los poderes públicos para para silenciar y acosar a la oposición

12/01/2016 | 07:25 pm


CARACAS.- El secretario general de la OEA, Luis Almagro, envió una carta al presidente, Nicolás Maduro, a propósito de la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia que declaró en desacato a la Asamblea Nacional y la orden de desincoporar a los 3 diputados opositores de Amazonas juramentados el 5 de enero.

En la misiva, Almagro recordó que está obligado a velar por el cumplimiento de la Carta Democrática Interamericana, cuando en un Estado Miembro, como lo es Venezuela, se producen situaciones que puedan afectar el normal desarrollo del proceso político.

«Todo aquello que signifique impedir a un solo diputado a asumir su banca, es un golpe directo a la voluntad del pueblo», señala.

En cuanto a la independencia de Poderes, Almagro subrayó que cuando se eligen integrantes de la judicatura «que arrastran en sus espaldas militancia política, incluso participación política en cargos electivos, se vulnera la esencia del funcionamiento de separación de poderes y nos lleva a presuponer que las decisiones que se toman tienen, no solamente un contenido jurídico, sino político».

El secretario general de la OEA cuestionó la decisión del máximo órgano judicial de suspender la proclamación de los 4 parlamentarios electos por Amazonas, y la posterior declaratoria de nulidad de todos los actos emanados del Parlamento. A su juicio, el gobierno decidió integrar las instituciones en función de la política partidaria, «para el CNE, TSJ y cada organismo de control (…) La trayectoria política de los funcionarios es incompatible con la imparcialidad y objetividad para juzgar que requiere el ejercicio de la justicia».

Almagro considera que es absolutamente improcedente la aplicación de una medida cautelar invalidando un acto electoral y los efectos jurídicos de la proclamación del CNE.

«Los derechos a salvaguardar son los de los electores, que en este caso son dejados de lado por una grabación anónima aun cuando se había producido su proclamación y reconocimiento por parte del CNE». Por lo tanto, considera que valorar más un audio anónimo que los resultados del 6D del «sistema electoral más perfecto del mundo, es intolerable e insostenible jurídicamente».

Por último, Almagro confía en que el primer mandatario nacional cumplirá su palabra de respeto a resultados y que propiciará las acciones para el restablecimiento del equilibrio de poderes y la realización de los procedimientos conforme al Estado de Derecho y la construcción de un camino al diálogo.

Lea la carta completa AQUÍ

Unión Radio

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos