EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Almagro: OEA estará «del lado correcto de la historia» en crisis de Venezuela

03/06/2016 | 04:06 pm


WASHINGTON.-El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, está «muy tranquilo» de que prosperará su iniciativa de aplicar la Carta Democrática aVenezuela porque a la hora de votarla «los países van a estar del lado correcto de la historia».

«Los países tienen que decidir si están de acuerdo con que haya presos políticos, o si la situación de la Asamblea Nacional es como debe ser tratado el poder legislativo de un país, o si la situación humanitaria merece una respuesta nuestra y abrir canales que permitan el apoyo de las instituciones internacionales», dijo hoy Almagro en una entrevista con Efe en Washington.

El veterano diplomático de izquierdas, que la semana pasada cumplió un año en el cargo, es una de las voces internacionales que ha denunciado con más contundencia «las graves alteraciones del orden constitucional» en Venezuela y este martes dio un paso histórico al activar la Carta Democrática del organismo pese a la oposición frontal de Caracas.

Por el momento, solo Paraguay le ha dado su apoyo explícito, pero Almagro cree que a la hora de votar en el Consejo Permanente tendrá los 18 votos necesarios (de 34) para que prosiga el proceso gradual de la Carta, que puede llevar a gestiones diplomáticas, a la convocatoria urgente de una reunión de cancilleres y, en último lugar, a la suspensión de Venezuela del ente.

«Este tema tiene una dimensión ética muy profunda y los países tienen que decidir. Ha habido una evolución positiva y el vaso se va llenando (…). Los países empiezan a adoptar contenidos y eso es algo muy importante para este proceso», considera Almagro.

El jefe de la OEA, con su invocación del artículo 20 de la Carta, pidió este martes una sesión extraordinaria entre los días 10 y 20 de junio sobre la que la presidencia de turno del Consejo (Argentina) aún no ha dado respuesta.

Su deseo es que ese Consejo se convoque «cuanto antes mejor», es decir, antes de la Asamblea General ordinaria anual de la OEA que se celebrará entre el 13 y 15 de junio en Santo Domingo (República Dominicana) y cuyo tema oficial es el fortalecimiento institucional.

«Se quiera o no se quiera el tema (de Venezuela) va a formar parte de la agenda de la Asamblea, por lo menos de la informal (…). No se puede descontextualizar tanto la Asamblea respecto a los temas mas urgentes del continente, esa realidad va a estar, se haga el Consejo antes o después», señaló.

La declaración de consenso, que se aprobó en una sesión sin Almagro, apoya el diálogo nacional como solución a la «situación» del país suramericano (no habla en ningún momento de crisis) y respalda la iniciativa en marcha de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y los expresidentes de España, Panamá y República Dominicana.

El jefe de la OEA consideró hoy que ese diálogo «está carente de los elementos que le den sustancia a la posibilidad de que las partes tengan confianza mutua».

«Si no largás (liberas) a los presos políticos, si no pones fecha al referendo revocatorio, ¿de qué te vas a sentar a hablar? ¿Cuáles son las bases de la confianza para que eso se haga? Un diálogo (sin esos compromisos) es como consolidar un status quo con presos políticos», argumentó el jefe de la OEA.

EFE