EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Almagro: Estamos aquí para ayudar a Venezuela a volver al camino de la democracia

23/06/2016 | 10:53 am


WASHINGTON.- Una vez aprobado con 20 votos a favor el orden del día, el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, inició la lectura de su informe sobre Venezuela. «La OEA tiene que saber hoy si su Carta Democrática es  un instrumento fuerte para defender la democracia o es para los archivos de la organización», dijo Almagro en la sesión extraordinaria del Consejo Permanente que sesiona este jueves en Washington.

Almagro rechazó que se diga que está apoyando un golpe de estado en Venezuela. Reiteró que la defensa de la democracia es uno de los principales mandatos de la OEA.

«El objetivo hoy no es castigar ni sancionar a Venezuela. Estamos aquí para apoyar a un Estado miembro y ayudarlo a volver al camino de la democracia, en ese sentido apoyo la idea de que se constituya un grupo de países amigos de la OEA», dijo, en alusión a la propuesta que hizo el martes Argentina para que la organización acompañe la mediación de diálogo que lideran tres expresidentes con el auspicio de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

«El Consejo Permanente debe mantenerse del lado correcto de la historia y defender a un pueblo que necesita voz. Solo volviendo a un ejercicio legítimo y responsable del poder, podrá Venezuela volver a la senda de la paz y de la prosperidad», afirmó Almagro.

«El Consejo Permanente debería adoptar las medidas necesarias para abordar la crisis humanitaria inédita e innecesaria en Venezuela. Debería expresarse respecto a los presos políticos y los persistentes informes de tortura. Debería apoyar la voluntad del pueblo venezolano en su solicitud de un referendo revocatorio», agregó

El secretario general de la OEA pidió al Consejo Permanente realice una apreciación colectiva de la situación en Venezuela y adopte una decisión conveniente. Almagro se dirigió a los embajadores a quienes dijo: «ustedes hoy decidirán elegir el camino sobre la situación de los presos políticos en Venezuela, si el pueblo puede recibir asistencia humanitaria».

Almagro afirmó que en Venezuela se viven  niveles de pobreza sin precedentes, crisis humanitaria, inflación,  escasez, desempleo y altos índices de delincuencia. «Es un Estado plagado de corrupción, pobreza y violencia».

Hizo un pormenorizado recuento de las principales dificultades que enfrenta el pueblo venezolano ante el desabastecimiento, racionamiento eléctrico y de agua, así como la falta de insumos médicos en los centros de salud públicos, y las consecuencias de la inseguridad  en el país.lmagro también se refirió a la libertad de expresión en Venezuela, al respecto dijo que los medios de comunicación son sujetos a procesos penales y administrativos, y sufren el acoso, lo cual crea la autocensura. También cuestionó el control al acceso al papel periódico.

Criticó la existencia de los presos políticos y citó los casos del coordinador nacional de Voluntad Popular, Leopoldo López, el alcalde metropolitano, Antonio Ledezma y »los que están en La Tumba» en el Sebin.

Almagro mencionó el conflicto de poderes entre el gobierno y el poder legislativo. Dijo que »hemos sido testigos de un esfuerzo constante del poder ejecutivo y judicial para desconocer a la Asamblea Nacional».

Habló de la falta de independencia del poder judicial que ha sido cooptado en la mayoría de sus decisiones.

En cuanto al referendo revocatorio, Almagro dijo que »nadie está por encima de la Constitución, se han expresado quejas para demorar el proceso, demoras en la entrega de la planilla, retraso en la validación de la firmas, amenazas a quienes firmen». Dijo que cuatro de los cinco miembros del CNE »pertenecen al partido de gobierno».

 

Unión Radio