EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



La reunión se celebra en Cali (EFE)

Alianza de Pacífico acuerda eliminar doble tributación de fondos de pensiones

29/06/2017 | 03:12 pm


CALI, Colombia.-Los Ministerios de Hacienda de la Alianza del Pacífico suscribieron hoy en la ciudad de Cali una declaración de intenciones con la que buscan eliminar la doble tributación a la inversión de los fondos de pensiones en Chile, Colombia, México y Perú, países integrantes de este bloque.

«Estamos señalando que ha terminado la negociación de un acuerdo de doble tributación», declaró en una conferencia de prensa el ministro de Hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas.

El titular de Hacienda explicó que la declaración busca facilitar que los fondos privados de pensiones, cuyos activos en los cuatro países calculó en 450.000 millones de dólares, puedan «invertir en los respectivos países de la Alianza bajo unos parámetros y facilidades tributarias homogéneos».

«La máxima tarifa de impuestos que se podrá cobrar sobre esas inversiones o los rendimientos de esas inversiones será del 10 %», agregó el funcionario, quien indicó que esto permitirá que esta inversión, que consideró «la más importante» en términos de recursos institucionales, «pueda moverse libremente entre los cuatro países bajo los mismos estándares en materia tributaria».

Cárdenas anticipó que el paso siguiente es la suscripción del acuerdo como tal y «la posterior ratificación por cada uno de los Congresos».

El secretario de Hacienda y Crédito Público de México, José Antonio Meade, destacó que el principio «rector» de este mecanismo conformado el 28 de abril de 2011 y que se ha constituido en la octava economía en el mundo es la «libertad en la movilidad» de bienes y servicios de capital.

«Y esa movilidad requiere de una arquitectura que le dé soporte», agregó el funcionario, al referirse al trabajo que desde las carteras de Finanzas de los distintos países han dado en este tema.

EFE