EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Algunas regiones españolas en riesgo extremo por contagio de covid-19

03/07/2021 | 01:37 pm


MADRID.- España se encuentra en situación de riesgo alto de transmisión del coronavirus debido, sobre todo, al contagio rápido entre jóvenes durante los últimos días y algunas regiones están ya en peligro extremo de infección, como Cataluña (noreste) y Cantabria (norte).

La epidemia avanza rápidamente en Cataluña a (7,8 millones de habitantes), donde se han detectado 5.700 casos más en 24 horas, sobre todo jóvenes no vacunados aún, y la velocidad de transmisión supera el índice 2, es decir, 100 personas contagiadas infectan a 207.

La incidencia en esta región se acercaba el viernes a los 300 contagios por 100.000 habitantes en 14 días, en tanto que Cantabria a (583.000 habitantes) informó este sábado de una media de 275 casos en el mismo período. A partir de 250, se considera riesgo extremo.

Ambas registran unos mil contagios de incidencia en el tramo de edad de 20 y 29 años.Los positivos en las pruebas diagnósticas se elevan al 10,9 % en Cataluña, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que la epidemia está en fase de control hasta el 5 %.

Las autoridades atribuyen el fuerte repunte a la relajación de las restricciones sociales, los viajes de verano, el ocio nocturno en locales y también en concentraciones ilegales al aire libre que no respetan las medidas de prevención, así como a la expansión de la variante delta del coronavirus, más contagiosa.

En estas circunstancias, estudian o aplican ya nuevas limitaciones del ocio nocturno, como aforos y horarios reducidos, incluso el cierre temporal de establecimientos; se aumentan las pruebas diagnósticas y se adelantan los planes de vacunación de los jóvenes.

EFE