EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: A Tiempo

Archivo

Alexander Luzardo califica de crimen ecológico la explotación minera en el Arco del Orinoco

Para el expresidente de la comisión de ambiente, es incomprensible que el presidente, su gabinete y el alto mando militar permitan “la destrucción de Venezuela y de sus reservas forestales, hídricas y biológicas”

06/06/2016 | 09:39 am


amazonas19CARACAS.- El doctor el derecho político, Alexander Luzardo Nava, expresidente de la Comisión de Ambiente de la Asamblea Nacional, considera que el decreto que permitirá el desarrollo de los 111.843,70 kilómetros cuadrados del Arco Minero del Orinoco es una nueva ilusión rentista. “Lamentablemente esgrimida, expuesta por los que han asumido una supuesta lucha y la superación del rentismo”.

“El presidente Maduro ha emitido ese decreto, impropiamente llamado Arco Minero, y pretende destinar 12% del territorio nacional, aproximadamente 12 millones de hectáreas para la actividad minera de distintos tipos en la zona ecológicamente más frágil de Venezuela, estamos hablando del sur del Orinoco donde están las últimas reservas de agua dulce potable del país”, precisó en el espacio A Tiempo de Unión Radio.

El también profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales –FACES- de la Universidad Central de Venezuela –UCV-, advirtió que la explotación del Arco Minero se sumará a la intensa deforestación que anuncian los expertos en América Latina. “El gobierno del presidente Maduro, con  anuencia y complicidad del gabinete, incluido el vicepresidente Aristóbulo Istúriz, están permitiendo la afectación  de las reservas forestales más importantes del país: Imataca, Caura, Cerro Guanay, es decir los estados Bolívar, Amazonas y el Delta del Orinoco”.

“Lo más grave que se sacrifica la cuenca estratégica del país, la del río Caroní la que surte de agua y electricidad a Venezuela.  Esto es un crimen incomprensible que un presidente, un gabinete y un alto mando militar lo permitan”, alertó.

Minería19Luzardo alertó que impactará al parque nacional Canaima porque además se generará una masiva afluencia de mineros en el sur de Venezuela. “Afectará la flora, la fauna, los peces, un envenenamiento del hábitat, las tierras y los pueblos indígenas que viven en la zona”.

El experto espera que la Asamblea Nacional –AN- anule el decreto Nº 2248 del 24 de febrero de 2016 que daría vía libre para la explotación en el Arco Minero a unas 150 empresas mineras de 34 países del mundo. “Esperamos que pronto se discuta en acuerdo y unas disposiciones en la Ley de Reforma del Oro donde se anule cualquier posibilidad en esta materia”.

Para concluir, Alexander Luzardo deploró que el gobierno haya decidido cambiar el rentismo petrolero por el minero y esté dispuesto a sacrificar las fuentes de agua potable, destruir la Cuencia del Caroní de la que dependen las represas del Guri, Macagua I, Macagua II, Caruachi, lo que surte de electricidad a más del 65% del territorio nacional.

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio