EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



El periodista Elías Cabral. Foto: EFE

Alertan sobre «peligro mortal» para periodistas en frontera Paraguay-Brasil

Un periodista del diario Última Hora en esa zona afirmó que sus colegas están expuestos a un «peligro mortal»

25/04/2016 | 05:50 pm


ASUNCIÓN.- El trabajo de los periodistas en el departamento paraguayo de Canindeyú, este del país y fronterizo con Brasil, se ha convertido en un «peligro mortal» debido a la acción de los narcotraficantes, dijo hoy a Efe Elías Cabral, corresponsal en esa zona del diario Última Hora.

«Cuando los periodistas publicamos informaciones estamos en peligro, porque sabemos que nos enfrentamos a los poderosos, a los grandes poderes al margen de la ley», declaró el periodista, quien cuenta con protección policial para ejercer su trabajo.

El corresponsal asistió hoy a un seminario internacional organizado en Asunción la víspera de la celebración en Paraguay del Día del Periodista.

Cabral explicó que el departamento de Canindeyú se encuentra «avasallado por la producción de marihuana», cultivo al que recurren los campesinos debido a la «falta de presencia del Estado» para garantizar servicios básicos y mercado para la producción agrícola.

Agregó que las organizaciones dedicadas al tráfico de marihuana, droga de la que Paraguay es el mayor productor de Suramérica, así como de otras sustancias, están infiltradas en las estructuras políticas departamentales o camufladas con otras actividades, como la explotación ganadera.

La presencia de traficantes de drogas o madera provoca en la región «violencia y homicidios», en muchas ocasiones enfocados contra los periodistas que desvelan estas estructuras, dijo el reportero.

EFE