EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Alertan sobre extinción de nueva planta cafetera descubierta en 2013

Una nueva especie de planta de café hallada en 2013 en Centroamérica podría desaparecer antes de que los expertos determinen el valor que tiene para el ser humano, advirtió hoy uno de sus descubridores, el científico irlandés Daniel Kelly

25/11/2015 | 06:54 am


DUBLÍN.-  Kelly, profesor emérito del departamento de Botánica de la Universidad dublinesa Trinity College, se refiere a la «Sommera cusucoana», un árbol de unos 10 metros de alto que localizó, por casualidad, hace tres años en el Parque Nacional Cusuco de Honduras, tras montar su tienda de campaña bajo la copa de uno de esos ejemplares.

«Sabemos tan poco sobre esta planta. No conocemos nada sobre su ecología, excepto que le gustan los sitios húmedos y estar en la sombra», declaró a los medios irlandeses el científico.

Kelly y su colega del Trinity College Anke Dietzsch solo hallaron 17 ejemplares de la «Sommera cusucoana» en aproximadamente una hectárea del valle montañoso del citado parque nacional hondureño, una zona, según ellos, desde la que se puede escuchar el ruido de las motosierras de las compañías madereras.

«Su frutos podrían ser deliciosos o podrían ser venenosos, simplemente no lo sabemos. Es un pariente cercano de la cinchona, la planta que nos proporciona la valiosa quinina. Su exuberante follaje también podría contener alucinógenos, afrodisíacos, medicamentos y mucho más», apuntó el botánico.

En su opinión, el «problema radica» en hallar la «manera de protegerlos» si se «confirma que son valiosos», una situación a la que, por desgracia, «se enfrentan muchas especies hoy en día».

EFE