CARACAS.- Los casos de dengue en el país y la región suramericana han incrementado en el último tiempo, señala el infectólogo y jefe de la sección de enfermedades infecciosas del Instituto de Medicina Tropical de la Universidad Central de Venezuela, Jaime Torres.
En una entrevista en La Frecuencia de Hoy, con Vanessa Davies por Unión Radio, Torres explicó que este crecimiento de la enfermedad se ha generado desde los últimos tres años y que en Venezuela, pese a que se desconocen las cifras oficiales de este año, se estaría enfrentando a un número mayor de los más de 4.000 casos que se reportaron en 2023.
«En lo que va de este 2024 se han reportado alrededor de un millón y medio de casos oficialmente en toda la región y eso probablemente traduce un número mayor de casos reales(…) Venezuela no escapa de eso, hemos vivido un número de aumento de casos, de diagnósticos, de hospitalizaciones por dengue, pero no disponemos de la cifra actualizada«, señaló Torres.
El especialista también apuntó a que la extensión del virus en casi todo el territorio nacional se debe a que el país no posee tanta altitud ni estaciones climáticas.
Por otra parte, Torres reiteró el peligro que representa el dengue, el cual posee hasta cuatro variantes que pueden llegar a poner en peligro a los ciudadanos.
Asimismo, resaltó la aparición de una nueva especie de mosquito, capaz de transmitir la enfermedad y que puede encontrarse lejos de las viviendas, lo que lo hace más difícil de detectar.
Unión Radio