EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Intoxicaciones y muertes por bebidas alcohólicas

Alertan sobre aumento de intoxicaciones por bebidas adulteradas

18/12/2019 | 10:02 am


CARACAS.- El director ejecutivo de la Cámara de la Industria Venezolana de Especies Alcohólicas – Civea- Luis Enrique Cárdenas, advirtió sobre el incremento de las muertes e intoxicaciones por el consumo de bebidas alcohólicas «clandestinas o adulteradas».

Indicó que desde el año 2017 hasta el 2019 se ha registrado el fallecimiento de 58 personas en el país y durante este año se han registrado 39 muertes.

Agregó que entre las zonas con mayor incidencia está el estado Aragua con 22 casos, el Distrito Capital y Miranda 8 casos cada uno.

Enfatizó que 70% de los casos de los decesos se presentan en hombres de zonas populares en una edad promedio de 38 años.   

Director ejecutivo de la Cámara de la Industria venezolana de especies alcohólicas – Civea- Luis Enrique Cárdenas. UR

Aseveró que las bebidas alcohólicas clandestinas o adulteradas, derivan de prácticas que surgen del comercio ilícito que no cumple con ninguna regla de producción.

“Es una producción en la sombra y por eso las personas que están en este tipo de  producción utilizan sustancias tóxicas para el consumo humano”, dijo.

Indicó que han compartido la problemática con autoridades y redes comerciales para evitar el expendio de bebidas que no tiene ningún control.

 Medidas preventivas

Sugirió a los ciudadanos tomar previsiones al momento de la adquirir los licores así como la información del producto:

  • Denominación, componentes, grado alcohólico.
  • Información de la empresa: registro fiscal, denominación de la empresa y si está autorizada para producir, comercializar e importar.
  • Registro sanitario y de calidad.
  • Tapa sellada (precinto de seguridad) .

Recomendó a los consumidores rechazar las bebidas que suelen tener un sabor distinto o amargo, porque podrían tener sustancias peligrosas para la salud.   

Unión Radio