EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Foto: EFE

Aedes aegypti es tan poderoso que exige una estrategia global

02/03/2016 | 10:28 am


MIAMI.- El mosquito Aedes aegypti, transmisor del zika, el chikunguña, el dengue y la fiebre amarilla, es un adversario tan poderoso que solo puede ser derrotado con una estrategia global, advirtieron ayer varios expertos en Miami.

«Es increíble lo que hizo la naturaleza con este mosquito», dijo  João Bosco Siqueira, profesor de la Universidad Federal de Goias y asesor del Programa de Control del Dengue del Ministerio de Salud de Brasil, para subrayar la dificultad del combate contra el vector de cuatro enfermedades que afectan a millones de personas.

Siqueira es uno de los participantes en la VI Conferencia sobre Salud Global. La reunión de dos días es organizada por el Consorcio de Salud Global, creado por la Universidad Internacional de la Florida (FIU) para ayudar en la lucha contra las «enfermedades emergentes» y promover el uso de la tecnología en el sector de la salud.

Participan altos cargos, exfuncionarios y expertos de 19 países.

El zika, que tiene en jaque a autoridades y científicos por su rápida expansión y por la sospecha de que puede ser el causante de un aumento de los casos del síndrome de Guillain-Barré, una rara condición neurológica, y también de los casos de bebés nacidos con microcefalia, especialmente en Brasil, acapara la atención de la conferencia.

En materia de salud «lo que afecta a un país al poco tiempo afecta a una región», por lo que hay que pensar en soluciones globales para aplicarlas localmente, indicó Espinel , director del Consorcio de Salud Global de FIU.

En el caso del zika se necesita educación y comunicación social, participación del Gobierno y de la comunidad y dar «un paso adelante» en la prevención, agregó.

Como medida preventiva fácil y económica, aparte del uso de repelentes, Siqueira propone la colocación de telas o cortinas en puertas y ventanas para evitar la entrada de los mosquitos.

Todo lo que se haga es poco, «pues nuestro adversario tiene una biología absolutamente perfecta, los huevos de este mosquito pueden esperar hasta 18 meses hasta que el agua llega» y les da vida, agregó Siqueira.

EFE