EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: Sin Duda

El economista Leonardo Buniak/ Foto: UR

Alertan que desaceleración inflacionaria del BCV se enfrenta a fuerte contracción

05/02/2020 | 02:34 pm


CARACAS.- El magister en economía internacional, analista y calificador de riesgo bancario, Leonardo Buniak, precisó que la cifra de inflación 9.585,50 % en 2019, divulgada este miércoles por el Banco Central de Venezuela –BCV-, “muestra una clara desaceleración con respecto al periodo 2017-2018, algunos dirían que no estamos en proceso de hiperinflación”.

“Estamos a niveles de entre 30 y 33 % de inflación, esta tasa que anunció el BCV está por encima de la anunciada por la Asamblea Nacional –AN- y muestra un desaceleración frente a la inercia hiperinflacionaria”, apuntó en entrevista a Marypili Hernández en el programa Sin Duda de Unión Radio.

Explicó que el gobierno logró combatir la hiperinflación cuando en el año pasado incrementó el encaje bancario a niveles que impiden a las instituciones financieras otorgar créditos, pero «eso generó una contracción económica muy importante”.

“Lograste desacelerar la tasa de inflación pero generaste una contracción económica brutal. Estamos entrampados en una situación en la que en la economía hay desaceleración, no hay hiperinflación pero sin embargo sufre una contracción de 10 puntos aproximadamente”, subrayó.

Advirtió que “en el país entramos en un proceso de dolarización transaccional lo que pudiera llegar a 75 %”.

“Mi pronóstico es que  el bolívar está en etapa terminal, está pulverizado (…) Va a surgir una nueva moneda y será el petro, será el nuevo signo monetario nacional, ¿cuál va a ser su futuro?”, cuestionó tras pronosticar que el petro podría tener la misma suerte del bolívar si no se aplican medias económicas adecuadas.

 

 

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio