EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Alertan epidemia de infecciones cardíacas en EEUU por uso de opioides

18/09/2019 | 03:10 pm


CARACAS.- La Asociación Estadounidense del Corazón (AHA, por su sigla en inglés), presentó un informe en el cual señalan que el consumo de opioides está ligado a un alto número de infecciones cardíacas, algo que afecta principalmente a consumidores de analgésicos con un promedio de edad de 38 años y es una «epidemia nacional».

De acuerdo con el informe, «cerca de 34.000 personas reciben tratamiento cada año por endocarditis infecciosa». Se trata de una condición originada por hongos o bacterias en la sangre que «está afectando de manera especial a personas que consumen opioides».

«La endocarditis infecciosa relacionada con el abuso de drogas es una epidemia nacional«, aseguró Serge Harb, autor principal del estudio, quien señaló que esta infección ataca las paredes internas de las válvulas del corazón.

Para elaborar este reporte, se analizaron cerca de 1 millón de personas de la Muestra Nacional de Pacientes Hospitalizados, que supone una amplia base de datos con la que se consiguió evaluar a personas con infecciones del corazón relacionadas con el abuso de drogas.

Esta adicción afecta a 4 millones en el país, donde las autoridades intentan poner freno a una sangría que tiene su origen en ocasiones en prescripciones médicas.

EFE