EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Jens Spahn, ministro alemán de Sanidad / EFE

Alemania suma hasta 100.000 consultorios médicos para la vacunación

27/03/2021 | 08:37 pm


BERLÍN.- El ministro de Salud de Alemania, Jens Spahn, estima que hasta principios de mayo entre 80.000 y 100.000 consultorios médicos podrán suministrar la vacuna contra el coronavirus en el país, según señaló en una conferencia online con ciudadanos.

Durante la reunión virtual, en la que la población podía hacer preguntas al ministro, Spahn añadió que el objetivo es involucrar a los médicos de cabecera en la campaña de vacunación después de Pascuas.

Por ahora, los médicos de cabecera solo vacunan en el marco de proyectos modelo. Spahn calcula que la ampliación de la campaña a los médicos de cabecera involucrará a hasta 50.000 consultorios más.

El ministro aclaró que, además de los consultorios, se seguirán necesitando los centros de vacunación, ya que son adecuados para inmunizar a gran escala a determinados grupos profesionales, por ejemplo.

Hans-Joachim Hindenburg, médico berlinés, se quejó de la burocracia relacionada con las vacunas. «Necesito cuatro firmas para cada paciente», criticó. Anna Wessel, también médica en Berlín, comentó: «Invitamos a los pacientes y al mismo tiempo reciben tres días después una invitación de los centros de vacunación».

Spahn replicó que eso será difícil de solucionar porque en Alemania no se archivan los datos de vacunación de forma centralizada. 

Por otra parte, el ministro advirtió de que las unidades de cuidados intensivos están actualmente repletas de pacientes con la enfermedad pulmonar covid-19, si bien entre ellos hay menos personas mayores. «Se ve que vacunar surte efecto», añadió.

En vista de las cifras de contagios, Spahn se mostró a favor de un estricto confinamiento de entre diez y 14 días.

«Si observamos los números, incluyendo los de hoy, en realidad necesitamos al menos otros diez o 14 días de reducción real de nuestros contactos, de nuestra movilidad», acotó.

La pandemia de coronavirus en Alemania continúa empeorando, con una incidencia de siete días de 124,9 contagios cada 100.000 habitantes, según datos publicados hoy por el Instituto Robert Koch, ente gubernamental de control de enfermedades infecciosas.

Las autoridades sanitarias reportaron 20.472 nuevos casos a lo largo del viernes. Además, informaron de 157 fallecimientos relacionados con el coronavirus.

dpa