EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Sector automotriz de Alemania durante sus primeras operaciones en pandemia / Foto archivo

Alemania sopesa semana laboral de cuatro días como medida ante la crisis

06/09/2020 | 09:46 am


BERLÍN.- La semana de cuatro días como respuesta a la masiva destrucción de empleo por el coronavirus, es una teoría tan atractiva como controvertida que está calando en los últimos días en Alemania, con ciertas dificultades para su implementación.

El IG Metal, el mayor sindicato sectorial de Alemania y Europa (con más afiliados que CCOO y UGT juntos), lanzó la propuesta en agosto como una respuesta a los escollos que ha generado el virus en la economía, pero también en previsión a otros retos futuros.

En una entrevista en el diario Süddeutsche Zeitung el presidente de IG Metall, Jörg Hofmann, avanzó que, para la siguiente ronda de negociaciones del convenio colectivo, propondrá «la semana de cuatro días como opción» a cambio de un «cierto ajuste salarial». 

El objetivo sería adaptar el volumen de horas de trabajo a la reducción de la producción y la demanda de muchos sectores, sin tener que reducir la masa laboral, algo que perjudica tanto a los empleados como a las empresas (que pierden capital humano).

«La economía alemana está sufriendo un enorme choque de productividad. Sólo superaremos la crisis si posibilitamos, con más trabajo, bienestar y seguridad a nivel social«, argumentó Steffen Kampeter, gerente de la Federación Alemana de Asociaciones de Empleadores (BDA) en su defensa a la medida.

EFE