EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert

Alemania saluda prórroga solicitada por May para brexit

20/03/2019 | 10:30 am


BERLÍN.- El Gobierno alemán saludó que el Reino Unido haya solicitado hoy una prórroga del «brexit» hasta el próximo 30 de junio y reiteró que una salida sin acuerdo no sería en el interés de nadie.

«En primer lugar, saludamos que haya una solicitud clara por parte del Reino Unido», lo que constituye «la base sobre la cual los Veintisiete podrán reaccionar el jueves y viernes», dijo en una rueda de prensa ordinaria el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, en referencia a la cumbre europea de esta semana.

Portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert

Pronosticó que las conversaciones serán «intensivas» durante la cita en Bruselas y recordó que es necesaria la unanimidad del Consejo Europeo para decidir un aplazamiento de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, algo por lo que intercederá la canciller alemana, Angela Merkel.

También la cuestión de la participación del Reino Unido en las elecciones europeas en caso de una prórroga será naturalmente uno de los temas a los que se debe dar respuesta, dijo.

Seibert llamó a esperar al día de mañana para ver si aún esta semana se toma una decisión sobre el aplazamiento del «brexit», algo que el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, había puesto en duda esta mañana antes de conocerse la solicitud cursada por la primera ministra británica, Theresa May.

El portavoz dijo no querer especular sobre cuál sería el peor escenario posible y reiteró una vez más la posición del Gobierno alemán en cuanto a que un «brexit» sin acuerdo no sería del interés de nadie.

Recordó que Merkel subrayó ayer que «peleará hasta la última hora, el último minuto del 29 de marzo», fecha fijada para el «brexit», para que no haya una salida sin acuerdo, sino una ordenada.

EFE/SPLL