EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Alemania fronteras

Alemania reabre fronteras y advierte sobre viajes estivales

15/06/2020 | 09:31 am


BERLÍN.- Alemania empezó a aplicar este lunes la reapertura de sus fronteras con otros países vecinos de la Unión Europea tras levantar controles aplicados hace tres meses para combatir la pandemia del coronavirus, aunque advirtió de que los viajes estivales al exterior deberán hacerse con cautela.

Colas de vehículos se formaron a primera hora cerca de la frontera entre Alemania y Dinamarca, uno de los primeros signos de la vuelta a la normalidad, porque numerosos ciudadanos procedentes de territorio germano se desplazaban a localidades del país vecino para pasar sus vacaciones.

Los controles permanecían en las fronteras con Austria, Francia, Suiza y Dinamarca y este lunes era la fecha elegida para retirar los que todavía existían, de carácter no sistemático en las últimas semanas.

Desde la medianoche del domingo se eliminaban los controles aeroportuarios para los países para los que aún existían (Austria, Francia, Suiza, Dinamarca e Italia) con las excepciones de España, Suecia y Finlandia, precisó este lunes el ministro de Exteriores, Heiko Maas.

La restricción con España, sin embargo, será retirada el próximo 21 de junio, cuando el país ibérico reabrirá sus fronteras con el resto de la UE; la medida alemana responde a una cuestión de «reciprocidad» basada en la decisión española, subrayaron fuentes diplomáticas germanas.

RAZONES DE PESO PARA ENTRAR

El levantamiento general de las restricciones significa que a partir de ahora ya no será necesario acreditar una razón de peso para acceder a Alemania y que, junto con objetivos como el turismo y las visitas, será posible por ejemplo cruzar la frontera desde el país vecino para realizar compras.

Además, a partir de este lunes la advertencia general en contra de los viajes al exterior y con destino en otros Estados de la UE se sustituye por indicaciones específicas para cada país, aunque se espera que estas últimas adviertan a posibles turistas en contra de viajar por el momento a tres países de la UE: Suecia, Finlandia y España, con motivo de las respectivas restricciones a la entrada de extranjeros.

EFE