EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Ministro alemán de Asuntos Exteriores, Sigmar Gabriel

Alemania pide al Gobierno catalán que respete la Constitución española

18/10/2017 | 12:15 pm


BERLÍN.- El ministro alemán de Asuntos Exteriores, el socialdemócrata Sigmar Gabriel, instó hoy al Gobierno de Cataluña a dejar claro que respeta la Constitución española, ante la creciente inquietud que viven los ciudadanos y la economía de la comunidad autónoma.

«El pueblo y la economía de Cataluña están inquietos y cada día que persiste la falta de claridad aumenta la inquietud y la situación se hace más difícil», advirtió Gabriel en un comunicado remitido a los medios.

A su juicio, el Gobierno catalán debe actuar «con la claridad necesaria» y manifestar su respeto a la Constitución española.

«En el interés de todos se debe buscar ahora una solución en el marco de la ley», concluyó.

El Ministerio de Exteriores difundió este comunicado después de que el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, reiterara el apoyo de la Cancillería al Ejecutivo español y subrayara la necesidad de respetar el orden constitucional.

Sobre la detención de los líderes de las organizaciones independentistas Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, se limitó a señalar que España es un Estado de derecho y que la Constitución y las leyes españolas deben ser cumplidas por todos los ciudadanos, «independientemente de en qué parte del país vivan».

EFE/SPLL