EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Afganistán / Cortesía

Alemania ha evacuado a unas 3 mil personas de Afganistán

23/08/2021 | 07:16 am


BERLÍN.- La cifra de evacuados por Alemania desde la toma del poder de los talibanes en Afganistán asciende hasta este mediodía a casi 3.000, mientras la situación en el aeropuerto de Kabul sigue siendo «muy difícil».

«Nuestros soldados salvan vidas. Evacuaremos mientras sea posible tanta gente como podamos de Afganistán. Esta mañana fueron rescatadas otras 200 personas necesitadas de protección. El Bundeswehr ha sacado hasta el momento a casi 3.000 personas de Kabul», escribe el Ministerio de Defensa vía Twitter.

En un mensaje anterior, el ministerio calificaba la situación en el aeropuerto de Kabul de «muy difícil».

Desde la toma de Kabul por parte de los talibanes hace una semana, la situación en el aeropuerto sigue siendo «extremadamente explosiva» y el fin de semana no cesó el flujo de personas que buscan ayuda, escribe por su parte el Ejército alemán en un comunicado.

«La caótica aglomeración sólo ha podido ser regulada con un sistemático abrir y cerrar de las puertas de acceso» y aún así se registraron «escenas estremecedoras» ante el aeropuerto, agrega.

Al menos ocho personas han pedido de momento la vida, una de ellas esta mañana en un tiroteo entre las fuerzas de seguridad afganas y un atacante desconocido registrado a las 02.13 GMT en la puerta norte del aeropuerto.

Otros tres agentes de las fuerzas de seguridad afganas resultaron heridos, mientras entre los soldados alemanes y estadounidenses implicados en el intercambio de disparos no hubo heridos, precisa.

Los tres aviones A400M del Ejército alemán han realizado ya día y noche más de veinte vuelos entre Kabul y Tashkent.

El último vuelo de la primera semana de misión de rescate aterrizó anoche las 23.35 horas en Uzbekistán con 213 personas a bordo.

Además, el Ejército alemán ha enviado a Kabul, donde la situación sigue siendo «sin cambios dramática» unas 13 toneladas de ayuda, entre la que figuran alimentos para bebés, pañales y artículos de higiene para las personas que esperan a ser evacuadas. EFE