EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Sigmar Gabriel/Archivo

Alemania expresa «preocupación» por la tensión entre Catar y vecinos

07/06/2017 | 06:29 am


BERLÍN.- El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Sigmar Gabriel, expresó hoy, coincidiendo con la visita a Berlín de su homólogo saudí, Abel al Yubeir, su «preocupación» por la escalada del conflicto entre Catar y los países vecinos, al tiempo que aludía a una influencia de la política de Donald Trump.

«Estoy muy preocupado por la dramática escalada y por sus consecuencias en toda la región», apuntó Gabriel, a través de un comunicado, donde apunta a la situación de «aislamiento existencial» que sufrirá Catar tras la retirada de embajadores y ruptura práctica de las relaciones diplomáticas con sus vecinos.

Gabriel advierte asimismo de las consecuencias de lo que califica de un «proceder trumperizado», en alusión al presidente de Estados Unidos, y enfatizó que tal reacción no puede beneficiar a nadie, en una región tan marcada por conflictos religiosos, étnicos y políticos.

Gabriel incidió a continuación en la influencia que a su parecer han ejercido los «gigantescos acuerdos comerciales» cerrados por Trump en su reciente visita a las «monarquías del Golfo», que a su parecer refuerzan el peligro de un «peligrosa espiral de rearme» en la región.

El titular de Exteriores, del Partido Socialdemócrata, califica esta política de «absolutamente errónea», no acorde con la línea de Alemania y recuerda que los acuerdos en materia nuclear alcanzados con Irán representaron un «avance» hacia el objetivo de lograr un desarme.

EFE