EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lider opositor ruso, Alexéi Navalni

Alemania exige inmediata puesta en libertad del opositor ruso Navalni

17/01/2022 | 11:47 am


BERLÍN.- El Gobierno alemán exigió hoy la puesta en libertad del líder opositor ruso Alexéi Navalni, detenido por las autoridades de su país hace un año a su regreso a Rusia tras recuperarse en Alemania del envenenamiento con un agente nervioso del grupo Novichok.

«Exigimos nuevamente hoy a las autoridades rusas la inmediata puesta en libertad de Alexéi Navalni. Su condena se produjo de manera arbitraria y manifiestamente desproporcionada», dijo en un comunicado la comisionada de derechos humanos del Gobierno alemán en el Ministerio de Exteriores, Luise Amtsberg.

Recordó que así lo determinó ya en 2017 el Tribunal Europeo de Derecho Humanos, que el 17 de febrero de 2021 exigió como medida cautelar la inmediata puesta en libertad de Navalni, y que «por lo tanto, su detención en curso es una violación de las obligaciones de Rusia como miembro del Consejo de Europa».

«Simplemente no es comprensible que la fundación anticorrupción de Alexéi Navalni haya sido catalogada como extremista y que sus excolaboradores estén siendo perseguidos penalmente mientras sigue sin haber una investigación sustancial» en relación con el atentado del que fue objeto, critica.

El aniversario de la detención del líder opositor coincide con el primer viaje a Ucrania y Rusia de la nueva titular alemana de Exteriores, Annalena Baerbock, desde que asumiera el cargo.

La ministra reiteró antes de partir hacia Kiev, primera escala de su viaje, la disposición de Alemania al diálogo y a unas relaciones estables con Rusia, pero también a reaccionar si Moscú opta por la vía de la escalada.

Estas declaraciones se refieren principalmente a la concentración en los últimos meses de tropas rusas cerca de la frontera ucraniana y a los consecuentes llamamientos por parte de Alemania de no violar la integridad territorial y la soberanía de Ucrania.

Navalni fue trasladado a Berlín en agosto de 2020 por una iniciativa privada desde un hospital en la ciudad siberiana de Omsk, donde había sido ingresado tras sufrir un colapso durante un vuelo que tuvo que aterrizar de emergencia.

El líder opositor recibió tratamiento durante 32 días en la clínica universitaria berlinesa de la Charité por envenenamiento con un agente nervioso.

Tras restablecerse y abandonar el hospital, Navalni siguió bajo observación médica en la capital alemana y luego se alojó durante unos meses más en el sur de Alemania, antes de comunicar en enero de 2021 su regreso a Rusia, donde fue detenido nada más aterrizar.

EFE