EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Horst Seehofer y Olaf Scholz, Alemania/EFE

Alemania destina ayudas rápidas de €400 millones a afectados por inundaciones

21/07/2021 | 09:05 am


BERLÍN.- El Gobierno federal alemán y los Gobiernos de los estados federados destinaran ayudas rápidas de 400 millones de euros a los afectados por las inundaciones en el oeste del país, en las que han muerto al menos 170 personas.

El Consejo de Ministros alemán aprobó este miércoles una partida de 200 millones de euros que deberá ser duplicada por ayudas provenientes de los estados federados afectados, con lo que el total se elevará a 400 millones.

Además, se deberá aprobar un programa para la reconstrucción de la infraestructura en las regiones golpeadas por las devastadoras inundaciones.

«Las ayudas inmediatas son para la gente que lo ha perdido todo. Es importante que sea rápida y sin burocracia», dijo el ministro de Finanzas, Olaf Scholz, en una comparecencia ante la prensa.

Los estados federados y las autoridades locales asumirán la logística para realizar los pagos de las ayudas a las personas afectadas.

Scholz dijo que en caso de que los 400 millones no sean suficientes se aumentarán las partidas.

«Para eso la gente paga impuestos, para que se le ayude en situaciones excepcionales», terció al respecto el ministro de Interior, Horst Seehofer, que compareció ante la prensa junto con Scholz.

Según Seehofer, la idea de que los daños derivados deberían haber sido asegurados privadamente pierde de vista que las aseguradoras no están dispuestas a vender seguros para edificaciones que están al lado de los ríos.

«Aunque usted quiera asegurarse si tiene una casa al lado del Danubio en Passau no hay nadie que lo asegure», reconoció.

Por otra parte, un fondo creado especialmente para empresas especialmente afectadas por las repercusiones económicas del coronavirus -y dotado con 1.500 millones de euros- se abrirá también para aquellas que se han visto golpeadas por las inundaciones.

Las inundaciones se produjeron la semana pasada debido a fuertes y constantes lluvias que afectaron ante todo a los estados federados de Renania del Norte-Westfalia y de Renania-Palatinado.

La policía de Coblenza, que había llegado a hablar de 1.300 desaparecidos, aunque había advertido de que en muchos casos podía tratarse de personas incomunicadas, habla ahora de 155 personas que siguen sin ser halladas en el valle del río Ahr.

En esa misma zona es donde se ha registrado la mayor parte de víctimas mortales, con 117.

.EFE