EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Alemania defiende la protección del medio ambiente como «seguro de vida»

02/04/2020 | 06:51 am


BERLÍN.- La titular alemana de Medio Ambiente, Svenja Schulze, subrayó hoy la importancia de preservar los ecosistemas como «seguro de vida» ante la amenaza de futuras pandemias como la del coronavirus.

Según la ciencia, cuanto más destruyen las personas la naturaleza, mayor es el riesgo de que un virus se transmita a los humanos y «mayor es el riesgo del brote de enfermedades y hasta de una pandemia», advirtió la ministra en una rueda de prensa con otros expertos.

A la inversa, «la protección del medio ambiente es en muchas regiones del mundo una clave importante para evitar el brote de enfermedades infecciosas, y por lo tanto, puede convertirse en una especie de seguro de vida para nosotros», agregó.

Schulze recordó que el 70 % de los agentes infecciosos detectados en humanos provienen originariamente del mundo animal, entre ellos el VIH, el ébola, la gripe, el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS) y el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS).

Al destruir los ecosistemas, animales salvajes y seres humanos se ven obligados a compartir espacios vitales de forma «antinatural», señaló.

Se refirió asimismo a la importancia de combatir el tráfico ilegal de animales salvajes y de reducir la demanda de mamíferos exóticos, que pueden ser potenciales transmisores de virus.

En opinión de Schulze, la comunidad internacional tiene la oportunidad -una vez superada la pandemia del coronavirus- de decidir una nueva estrategia global de protección de la biodiversidad y demostrar así que ha aprendido de las pandemias del pasado.

EFE

Videoteca

Zona Éxitos