EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



UE y Turquía

Alemania confía en que UE y Turquía mejorarán relaciones tras un difícil 2020

18/01/2021 | 10:38 am


ANKARA.- El ministro de Exteriores alemán, Heiko Maas, ha expresado este lunes en Ankara su convicción de que la Unión Europea y Turquía superarán pronto los enfrentamientos vividos durante 2020 y mejorarán sus relaciones, especialmente respecto a las diferencias en el Mediterráneo oriental.

Durante una rueda de prensa conjunta con su homólogo turco, Mevlüt Çavusoglu, transmitida en directa por la cadena CNNTürk, Maas admitió que 2020 había sido un año conflictivo «con buques de guerra de países aliados enfrentándose» en el Mediterráneo.

Turquía realiza prospecciones petrolíferas en zonas del Mediterráneo que tanto Chipre como Grecia reclaman como propias.

El enfrentamiento ha sido causa de sanciones de la UE y el Consejo Europeo decidió aplazar la posibilidad de endurecer las medidas punitivas a marzo de 2021.

Con todo, Maas se mostró confiado en que todos los implicados «saldrán de la difícil situación del año pasado» y subrayó como paso positivo la retirada anticipada de un buque de exploración sísmico turco de esa región del Mediterráneo.

También Çavusoglu insistió en que Turquía está dispuesta a reanudar las negociaciones con Atenas en una próxima ronda de contactos exploratorios, pero se quejó de las continuas «provocaciones» de Grecia que, en su opinión, torpedean este proceso.

Atenas anunció para el próximo 25 de enero la próxima ronda de contactos.

EFE

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos