EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Alemania aprueba nueva legislación anti-covid en plena emergencia

21/11/2021 | 05:00 am


BERLÍN.- Las autoridades sanitarias alemanas instaron hoy a los habitantes del país a evitar todo contacto no esencial ante la gravedad de la cuarta ola de coronavirus y mientras el Parlamento aprobaba un nuevo paquete de medidas de salud pública.

«Toda Alemania está afectada por un gran brote. Esto es una emergencia nacional. Tenemos que tirar del freno de emergencia ahora», declaró en Berlín Lothar Wieler, presidente del Instituto Robert Koch (RKI), organismo alemán de control de enfermedades infecciosas.

Aunque se abstuvo de pedir un confinamiento, Wieler instó a la gente a quedarse en casa en la medida de lo posible y a cerrar los cafés y otros locales mal ventilados.

En muchas regiones los hospitales están empezando a estar desbordados y las tasas de vacunación son insuficientes para contener la pandemia, dijo Wieler, mientras se aceleraba la campaña para administrar vacunas de refuerzo a los más vulnerables. La tasa global de personas totalmente vacunadas se mantiene estancada en torno al 68 por ciento.

El ministro de Salud saliente, Jens Spahn, pareció insinuar la posibilidad de un confinamiento cuando hizo un llamamiento a «un esfuerzo nacional conjunto» y advirtió que la vacunación por sí sola no podría romper la ola.

El estado federado de Baviera, uno de los más grandes y ricos del país, canceló todos sus mercados navideños y ordenó el cierre de clubes y bares.

El primer ministro regional, Markus Söder, dijo que los cierres durarán un periodo inicial de tres semanas e hizo un llamamiento a la vacunación obligatoria para ayudar a frenar los contagios, rompiendo con la política oficial hasta la fecha.

dpa