EN VIVO DEPORTES



Alemania alerta por la elevada amenaza yihadista durante la Eurocopa

El informe publicado por el diario Bild afirma que Francia es un punto de mira de terroristas islámicos

19/05/2016 | 08:36 am


BERLÍN.- La Oficina Federal de Investigación Criminal (BKA) alemana alerta en un informe de la elevada amenaza yihadista durante la próxima Eurocopa que comienza el 10 de junio en Francia, con posibles atentados contra objetivos «débiles» y «de gran carga simbólica» que podrían dejar un gran número de víctimas.

El informe interno de evaluación de la amenaza terrorista, del cual el diario «Bild» publica hoy algunos extractos, señala que Francia se encuentra «ininterrumpidamente y de manera especial en el punto de mira de autores con motivaciones islamistas».

Las razones van desde «la historia colonial francesa en el Norte de África» hasta su «compromiso militar en Mali» y su «apoyo militar a la lucha contra el Estados Islámico (EI) en Irak y Siria», indica el documento.

Las amenaza terrorista se centra en «objetivos ‘débiles’ y de gran carga simbólica con una gran cobertura mediática y en los que en consecuencia cabe esperar un una elevada cifra de víctimas», precisa la BKA.

Dos citas particularmente amenazadas podrían ser el partido inaugural el 10 de junio entre Francia y Rumanía y la final el 10 de julio, que se disputan en el parisino Stade de France (Estadio de Francia).

También las selecciones mismas están en peligro, ya que «un atentado exitoso contra los equipos de ‘naciones cruzadas’, entre las que también se cuenta Alemania, tendría un especial efecto simbólico», subraya el documento.

Entre los posibles autores de atentados, la BKA apunta tanto a pequeños grupúsculos que llevan a cabo sus actos con «una planificación altamente conspiradora» como a «fanáticos irracionales que actúan en solitario».

«Los organismos de seguridad franceses están haciendo todo lo posible por garantizar ampliamente la seguridad de los equipos y los espectadores», se mostró convencido el vicepresidente de la BKA en declaraciones al «Bild».

EFE