Montevideo.- El presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), Alejandro Domínguez, resaltó que el Mundial 2030 «es el sueño de un continente» en alusión a la candidatura conjunta que presentaron este martes Uruguay, Argentina, Paraguay y Chile.
«Este es el sueño de un continente. Sudamérica entiende que el fútbol tiene que reconocer y no disputar. Va a haber más Mundiales, pero 100 años se cumplen una vez», indicó el dirigente durante una rueda de prensa ofrecida en el Estadio Centenario de Montevideo, «el lugar icónico donde la historia comenzó».
La candidatura conjunta de los cuatro países sudamericanos, que pugnará con la que protagonizan España y Portugal, lleva el lema «Mundial Centenario», como homenaje a los 100 años de la primera cita mundialista organizada por Uruguay en 1930.
Precisamente, sobre esa disputa con los aspirantes europeos, Domínguez resaltó como fortalezas de Sudamérica que «los y las mejores jugadores» salieron de la región que que preside Conmebol, «la más antigua del mundo», al igual que sus «competiciones de clubes o selecciones».
«Si nosotros hoy, en esta candidatura, estamos creyendo que se cumplen 100 años y es muy importante y meritorio que el fútbol reconozca todo esto; que Sudamérica ha contribuido y sigue contribuyendo con el fútbol mundial; si nosotros hacemos la parte correspondiente, tenemos sobrados motivos por los que creer que al mundo le toca reconocer que el fútbol vuelva a casa», argumentó.
Domínguez agregó que «el fútbol tiene una deuda con los primeros soñadores».
En el evento celebrado estuvieron presentes el secretario nacional del Deporte de Uruguay, Sebastián Bauzá; el ministro de Turismo y Deportes de Argentina, Matías Lammens; la ministra del Deporte de Chile, Alexandra Benado; y el de Paraguay, Diego Galeano.
Además, participaron en la rueda de prensa el presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Ignacio Alonso; el de la Federación Paraguaya de Fútbol (FPF), Robert Harrison; el de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) de Chile, Pedro Miland; y el vicepresidente de la Asociación de Fútbol de Argentina (AFA), Rodolfo D’Onofrio.
EFE