EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Damasco/ Archivo

Alcanzan acuerdo para la salida de yihadistas de campamento en sur de Damasco

29/04/2018 | 04:01 pm


EL CAIRO.- Las autoridades sirias han alcanzado un acuerdo para evacuar a combatientes del grupo terrorista Estado Islámico (EI) del campo de refugiados palestino de Al Yarmuk, en el sur de Damasco, informó hoy la televisión estatal siria.

Según la emisora, los «terroristas» saldrán hacia la provincia de Idleb, en el noroeste de Siria, y el acuerdo se aplicará a partir de la madrugada del lunes, 30 de abril, hasta el comienzo del mes de Ramadán, a mediados de mayo.

El acuerdo estipula asimismo la salida de unas 1.500 personas de las localidades de Fua y Kefraya, en el norte de Siria y asediadas desde hace tiempo por facciones armadas como el Organismo de Liberación del Levante (la alianza de la exfilial siria de Al Qaeda) y el Movimiento Islámico de los Libres de Sham.

También serán liberados los «secuestrados» de la localidad de Ishtabraq, en la provincia de Idleb, incluidos 85 niños, mujeres y ancianos, según la agencia oficial de noticias siria, SANA.

El acuerdo llega después de que las tropas sirias lanzaran el pasado 19 de abril una ofensiva contra las partes en poder del EI en Al Yarmuk y sus alrededores, donde también hay presencia del Organismo de Liberación del Levante.

La campaña incluye los distritos adyacentes al campamento de refugiados, Al Tadamun, Al Hayar al Asuad y Al Qadam, y en todas estas áreas las fuerzas gubernamentales han realizado considerables avances en los pasados días.

Además, el ejército ha lanzado ataque aéreos y de artillería contra las zonas controladas por los yihadistas, y al menos 147 personas han muerto en los últimos nueve días por la violencia.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, los fallecidos son 79 militares y efectivos leales al Gobierno sirio, por un lado, y 68 terroristas del EI, por el otro.

EFE