EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Conflicto en Guta Oriental. Foto-EFE

Alcanzan un acuerdo para evacuar últimos rebeldes de Guta Oriental

01/04/2018 | 08:00 am


EL CAIRO.- El Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó que la facción islamista Ejército del Islam y Rusia, aliada del gobierno sirio, alcanzaron hoy un acuerdo para evacuar a los combatientes de aquel grupo, sus familias y otros civiles de la ciudad de Duma, la principal de la región de Guta Oriental.

Según el pacto, los evacuados de la última urbe que queda en manos de los opositores armados en Guta Oriental serán llevados al noreste de la provincia de Alepo, en el norte de Siria. El Observatorio detalló que el Ejército del Islam, así como las autoridades sirias, rechazaron que los evacuados se dirijan a la región de Al Qalamún Oriental, al norte de Damasco y cercada por las fuerzas gubernamentales.

El acuerdo incluye el despliegue de la policía militar rusa en Duma, después de lo cual está previsto que el Ejército del Islam ponga en libertad a los presos que tiene en sus manos y de comienzo la evacuación de enfermos y heridos de la ciudad. Este es el último pacto alcanzado entre Rusia y las facciones armadas que operan en Guta Oriental, de donde han salido en las pasadas semanas 46.400 personas, entre ellas 12.000 combatientes, en virtud de los acuerdos entre ambas partes.

El Observatorio informó de que se están ultimando los preparativos para su marcha y ya han sido registrados los nombres de los incluidos en la primera tanda, en la que hay familiares de combatientes de la facción Legión de la Misericordia.

EFE